domingo, 5 de julio de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto De Inversión

Las empresas deben tener en cuenta la formulación y evaluación de lo proyectos en los cuales desean invertir, pues es indispensable para la misma si quiere destacarse y competir en el mercado de hoy.
Es de suma importancia para la competitividad de una empresa moderna líder saber el cambio de patrón en las tendencias y necesidades de los consumidores con rapidez, ya que de ello depende la velocidad de diseñar, producir y comercializar los productos para esas nuevas necesidades.
Toda empresa tiene tres objetivos independientes de la voluntad de sus dirigentes: supervivencia, rentabilidad y crecimiento.
En este sentido, como se sabe en la actualidad las economías más poderosas son las que han fortalecido la pequeña y mediana empresa. Por consiguiente, para crear un nuevo negocio es muy importante hacer un desarrollo de Formulación y Evaluación de Proyectos bajo el enfoque de un análisis estratégico cuyo principal objetivo es conseguir una ventaja competitiva, que pasa por una serie de etapas para identificar los puntos fuertes y débiles de su entorno competitivo; por tanto haciendo una planificación estratégica se tiene que se llega a objetivos claros de competitividad de manera mas rápida y directa.
Para ello se tienen que realizar tres preguntas claves, a saber:
· ¿Dónde estamos hoy?: esto implica el análisis de situación, del entorno, del ambiente interno y de la competencia.
· ¿A dónde queremos ir?: objetivos y metas a largo plazo.
· ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?: se debe comprender el mercado, la competencia del negocio y diseñar las estrategias a seguir.


En consecuencia, los puntos claves que se deben entender son:
· Amenazas y oportunidades externas: son las tendencias y hechos que pueden beneficiar o perjudicar a la organización a futuro y están fuera del control de la organización.
· Fortalezas y debilidades internas: son las tendencias que puede controlar la organización.

Por consiguiente, la misión, es el objetivo principal, la razón de ser de la organización, y los objetivos consisten hacia lo que va orientada o dirigida la organización, de esta forma las estrategias se constituyen como los pasos a seguir para alcanzar los objetivos organizacionales.

De acuerdo a lo expuesto, cabe destacar que el proyecto es la herramienta con que la empresa cuenta y contiene la planificación estratégica de la misma para su futuro desarrollo. En tal sentido, los proyectos se fundamentan esencialmente en dos etapas: la primera en que se evalúan las condiciones para dicho proyecto en el entorno global, se analizan todos los factores pertinentes para su desarrollo; y la segunda que es la operativa, y comprende las funciones esenciales complementarias y la administración que asegura la operatividad de la empresa. Estas etapas se realizan en tres fases:
· Fase de análisis: son los estudios que se realizan para su elaboración, es el análisis en sí y la toma de decisiones en cuanto a la visión del negocio.
· Fase de ejecución: es el resultado de la anterior.
· Fase de operación: que esta vinculada a la anterior pues son la ejecución y la operación el proceso final del resultado del análisis del proyecto.

Es importante subrayar, que la fase de análisis se subdivide en tres etapas importantes: primera estudios preliminares, que representa las estimaciones globales de la inversión. Segunda estudios de pre-factibilidad que recopila la información a través de estudios específicos sobre las variables referidas al mercado; y la tercera consiste en los estudios de factibilidad en la que se ordena y se sistematiza la información de carácter monetario.
Por tal motivo, la idea principal de una organización empresarial debe basarse en el estudio del mercado en el que se desenvuelve a través de un proyecto que la guie para alcanzar las metas trazadas y lograr así la satisfacción del consumidor, el mercado y la organización en su entorno global.

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