lunes, 8 de junio de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz

Este estudio se basó en la industria automotriz. Por tanto, desde la década de los ochenta, viene dada la personalidad de marca, pues el consumidor asume que si posee cierta marca simbólicamente le da cierto nivel de vida, y mejora la percepción de si mismo y de como lo ven los demás; este concepto se lo da el mundo empresarial y académico a la marca.
El consumidor asume a la marca como una medición de su nivel social, pues piensa que equis marca lo representa a el, su forma de ser y a sus emociones.
Las marcas son escogidas por el consumidor tanto por sus funciones como por características propias del ser humano como alegría, honestidad entre otras; lo que hace que se tome en cuenta este ultimo rasgo para determinar el valor de marca.
Para la creación de una marca se toma en cuenta dos tipos de usuarios típicos: aquí influye todos los individuos que utilizan la marca; y los usuarios idealizados; en este caso es la influencia que dan los individuos que utilizan las empresas como representantes de sus productos, en sus propagandas.
Desde hace 20 años se estudia un modelo para medir la personalidad de marca. El primer estudio en 1995 de Allen y Olson basado en un discurso narrativo para analizar la personalidad de la marca, luego en el 97 se utilizo el análisis de la metáfora que genero cinco factores para analizar la personalidad y no es hasta Aaeker (1997) donde se desarrolla una escala general para medir la personalidad de marca esta es basada en: sinceridad, emoción, competencia, sofisticación y rudeza; aunque ha sido criticado este modelo es el de mayor uso tanto en la academia como en la industria.
Se siguen nueve pasos en la actualidad para determinar la personalidad de marca en las ciencias sociales, desarrollada por Churchill (1979) actualizada por Vila et (2000), estos pasos son vinculantes es decir, tiene que completarse el paso anterior para continuar al siguiente.
En Venezuela, Barrios y Masa (1999) realizaron un estudio (replicando el estudio de Aaeker), para la depuración de 42 rasgos de la personalidad utilizados por Aaeker en el estudio original, se obtuvieron datos sólidos que están validados estadísticamente. En el se toma en cuenta las ensambladoras de diversas marcas de automóviles: chevrolet, ford, mitsubichi, hyundai y chrysler, la recolección de datos se hizo por entrevista ,utilizando diferentes objetos de estudio como centros comerciales y automóviles, dando esto como resultado que tiene validez las dimensiones de personalidad de marcas hechas por Aaeker para seleccionar determinado producto o servicio, lo que a su vez forma parte de las dimensiones y rasgos de personalidad del mercado nacional del consumidor.

La lógica de la Academia y las contradicciones con la lógica del poder

El caso venezolano y la Revolución
Bolivariana




La lógica, capacidad y funcionamiento de la Academia es posible si esta separada del gobierno de turno pero no si se interrelacionan bajo presión; pues cuando existe un proceso revolucionario en el país este tiende a tomar el control de todo lo que lo circunda, y por ende de la Academia la cual sufre negativamente los rigores del proceso.
Existen dos fenómenos actualmente: Hugo Chávez ha llegado a ser un líder latinoamericano e internacional esto por un lado y por el otro la doctrina dominante del oficialismo denominado*chavismo*.
Se han experimentado muchos cambios en el poder publico como institucional, que no deja claro ver si es revolucionario como se cataloga el gobierno o en realidad es un mero formalismo para llegar a la dictadura, pues de ser así no va con la lógica democrática ya que el precepto revolucionario elimina de echo toda base democrática al cambiar sus principios.
Podemos ver sin embargo que a pesar de ser un gobierno constitucional, elegido de forma democrática, presentando como bandera el haber ganado con mayoría los diferentes procesos electorales enfrentados, hace a Hugo Chávez un líder popular que presenta el ideal de la revolución total como meta de su gobierno, ahora bien si se toma en cuenta los diferentes procesos de elección vemos como en realidad no ha habido tal mayoría pues siempre ha existido un gran margen de abstención en dichos comicios. Se puede decir también que lo de *gobierno revolucionario* no es posible pues es un gobierno elegido constitucionalmente;
La base de la propuesta revolucionaria esta en la eliminación del capitalismo y tomar al socialismo como forma de vida.
La lógica académica nos dice que su base es la creación y producción pensamiento y fija su cátedra libremente aunque acepta regulaciones, mas no somete a su autonomía a lo que los entes del gobierno de turno desean, pues ella busca el equilibrio entre el poder y la autonomía.
En Venezuela se amenaza constantemente al sector universitario publico y privado, aunque este permanece firme si se ha lesionado el nivel académico del sistema .De intervenirse la Academia el costo político seria muy elevado.
En América Latina y el Caribe el único caso donde el estado controla en su totalidad a la lógica académica es en Cuba.
El poder político esta en hombres dedicados a ello ,el poder y el Gobierno se diferencian pues el poder maneja el aparato del estado y el gobierno dirige la parte administrativa de el país. En Venezuela un militar que fracasa dos veces logra un cambio que lo convierte en político, obtiene el poder por elecciones, al ser apoyado por civiles.