lunes, 25 de mayo de 2009

El Papel De La Universidad En El Diseño De Políticas Para La Formación De Capital Humano En Pro Del Desarrollo Económico Local

Con los alcances de la globalización, la ciencia y la tecnología hacen que la producción mundial tenga grandes cambios tanto en los procesos productivos como en los empleos que se generan pues las aptitudes y destrezas que se necesitan son de mayor exigencia.

Esto debe ser considerado ya que si no se tienen esas habilidades se genera desempleo, lo que lleva a plantear que si un país no invierte en la educación y capacitación tecnológica de sus individuos se vera una creciente tasa de desempleo. Como lo vemos muy marcado en América Latina. Muchos individuos son excluidos por no tener mínimos conocimientos tecnológicos en diferentes áreas de trabajo.

La inversión en educación es uno de los nuevos desafíos que impone la globalización, porque el crecimiento del capital humano, definido por el aporte que la educación hace al crecimiento económico del país, se traduce en aumento de los índices de empleo, mejoras en la calidad de vida y por ende en una mayor riqueza local.

El desarrollo local se define como una estrategia para el desarrollo económico de un país. Sus objetivos serian: la participación civil, la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para formular y realizar proyectos conjuntos, conociendo las necesidades o requerimientos del mercado laboral, e integrando a las empresas locales para contribuir en dichos proyectos.

Las políticas de empleos en el país deben ser evaluadas, en Venezuela hay una desproporción entre el mercado laboral y la masa trabajadora, actualmente a pesar del aumento del producto interno bruto no ha disminuido la tasa de desempleo.

El desarrollo local se basa fundamentalmente en la participación de toda la comunidad, y en la exigencia de gobiernos locales fortalecidos que generen la cooperación de entes privados y públicos para el desarrollo económico de dicha localidad.

Se debe mantener un alto nivel de competitividad para mantenerse en el mercado, lo cual se basa en cuan eficiente es la producción y la atención a los clientes. Todo esto genera la confianza, lo que trae acuerdos de cooperación, entre otros beneficios.

El desarrollo y el progreso económico de un local va estrechamente relacionado con la capacitación profesional de sus individuos, el ambiente socio cultural y el medio territorial en el que esta establecido.

En Venezuela las perspectivas del crecimiento del mercado laboral, es bajo debido diversos factores entre ellos la inamovilidad, el manejo de la política de salario mínimo, los impuestos a la nomina; pero aun así, si se puede generar un cambio si se realizan mejoras en el campo educativo venezolano lo cual repercutiría estimulando el sistema productivo nacional, ya que podría el venezolano mejorar su calidad de vida a través de su propio trabajo o como empleado.

Algunas estrategias para la formación del capital humano serian: educación especializada en áreas laborales, evaluaciones de la política fiscal, diseñar y evaluar políticas de demanda y oferta laboral entre otras.

El papel preponderante de las universidades es lograr profesionales calificados que cubran las necesidades del mercado laboral de la localidad para que el desarrollo económico de la región se vea estimulado. La universidad deberá implementar estrategias de mejoras curriculares tanto a nivel de capacitación profesional como a nivel personal de manera tal que el futuro profesional o el profesional se sienta capacitado para buscar empleo o sea emprendedor de su propio negocio o empresa.

La universidad debe producir profesionales que satisfagan las necesidades de las empresas de la región en cuanto a las especialidades requeridas para su funcionamiento y desarrollo, lo que se traduciría en progreso socioeconómico local y del país.

La Responsabilidad Social Empresarial

Las dos tendencias que se manejan actualmente como base de la responsabilidad Social Empresarial (RES) son:

La de Dan O’Brien del J. Mack Robinson College of Business de la Universidad de Georgia State de los EE.UU. cuyo contenido esencial es que la RES debe ser también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.

O´brien hace referencia a las causas que conllevan a que entre la empresa y la RES no haya una buena alineación para su campo de acción ,estas son: no tener una buena gerencia de RES ya sea por inexperiencia, inexistencia o que el equipo de la misma no sea el adecuado., por no contar con suficiente presupuesto para la gerencia de la RES, una mala estructuración dentro de la empresa: todo esto trae como consecuencia que no se produce el impacto deseado en la sociedad por no tener objetivos concretos en la comunidad.

Se utilizarían de forma incorrecta las asignaciones primordiales de la empresa

La empresa podría ser desprestigiada.

Bajo este concepto se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica y social, para beneficio de la sociedad y la empresa.

La segunda el libro verde de las comunidades europeas el cual manifiesta que en el objetivo primordial de las organizaciones debe estar fusionado tanto la RES como la actividad económica para que haya un equilibrio entre la empresa y el ambiente que la circunda.

La estrategia a seguir seria:

Una decisión tomada por la empresa: que repercusión tendría en la sociedad y el medio ambiente. Teniendo en cuenta que el objetivo principal el beneficio para todos, tentó económico, ecológico y social.

El marketing como sistema de pensamiento:

El marketing tiene como concepto o principio fundamental llevar el beneficio al consumidor, esto en la actualidad no se lleva a acabo pues se realiza de manera inversa. Teniendo en cuenta esto, se debe redirigir el concepto y lograr que las organizaciones se enfoquen en la premisa de satisfacer las necesidades del consumidor, respetando el medio ambiente, logrando un lugar destacado en la sociedad, esto beneficiaria a todos; lo que implica que el marketing tiene su razón de ser en la Responsabilidad social.