domingo, 5 de julio de 2009

El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una Visión desde El Movimiento Sindical Venezolano (CTV)

La calidad de vida del venezolano ha venido deterioro, se sabe que el porcentaje de pobreza es superior al 50%, pues sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica de sus hogares, de esto el 25% son pobres ya que no cubren los costos de la canasta básica, y en cuanto a la cobertura del seguro social solo alcanza un 30% de la población; lo que hace apremiante lograr una reforma social que incorpore al sector estructural y al sector no estructurado; con esto se destaca la actuación del sindicato de la CTV y la reforma social que ha buscado el desarrollo de este punto.
La seguridad social radica en la cobertura de todos los miembros de la sociedad contra problemas económicos y sociales que tienen su raíz en problemas como: enfermedades, embarazos, accidentes laborales, enfermedades profesionales, invalidez, vejez, muerte; y subsidios a familias con hijos menores de edad. En este sentido, los sistemas de seguridad son financiados con los impuestos de la sociedad.
La reforma de la seguridad social en Venezuela viene dada desde los finales de 1980, lo que produjo varias propuestas de expertos. Así mismo, la falta de liquidez y la mala gestión publica llevaron a la seguridad social a un colapso total, el presupuesto asignado a el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) fue utilizado para la corrupción y el clientelismo y no para repotenciar la institución.
De esta forma, en 1977 una comisión tripartita constató la crisis en el IVSS, lo que hizo que en marzo de 1997 se realizara una propuesta con los empleadores, los trabajadores y el gobierno. En la cual se modifican tanto las pensiones de salud, como de paro forzoso, capacitación profesional y vivienda; la cual será administrada por los entes públicos, privados, mixtos, bajo la fiscalización del Estado. Lo que hizo que la comisión tripartita asumiera esta propuesta frente al país para brindarles a los trabajadores mejoras sustanciales en cuanto a la seguridad social a costa de la renuncia de una serie de conquistas laborales.
Por otro lado, a finales de 1998 se aprobó un grupo de leyes de seguridad social con tendencia privatizadora, lo que genero duras críticas. Luego se aprobó una nueva constitución que descarta la privatización del sistema y rescata el modelo estatista, con ello se pretende demostrar que el modelo neoliberal trae enormes perjuicios a los trabajadores. Con esto el nuevo gobierno promulga una nueva Ley de Seguridad Social el 30/12/2002. Cabe destacar, que la misma no fue discutida en comisión tripartita, por medio de la cual el Estado administrará un sistema público de carácter no lucrativo universal y solidario, que no incluirá la intervención de la iniciativa privada en el mismo.
En otro orden, las propuestas sindicales en los últimos años han estado estrechamente vinculadas al análisis y al diagnostico de la pobreza, claro esta aunado a las orientaciones antisindicales y antilaborales del régimen gubernamental.
En consecuencia, se tiene que las políticas sociales no prestan atención al asalariado y han afectado de gran manera la estabilidad macroeconómica, pues no hay manera de enfrentar el endeudamiento externo; lo que lleva a golpear a los trabajadores.
En este sentido, la CTV sigue planteando propuestas alternativas económicas a la crisis del país; tales como:
· Avanzar a un nuevo esquema de deuda externa con el FMI.
· Negociación de la moratoria planificada de la deuda externa.
· Fortalecimiento de la inversión privada.
· Establecer el indicador petrolero.
· Ruptura del pacto Estado-Banca
En conclusión, el Movimiento Sindical Venezolano (CTV) propone encontrar el equilibrio tripartito que haga factible la convivencia de la solidaridad intergeneracional con la capitalización individual, teniendo al Estado como garante de esta situación, y que permita la participación de los diferentes actores de la sociedad venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario