viernes, 3 de julio de 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el Precio del Petróleo venezolano

El autor trata de explicar en su estudio la relación entre el índice bursátil de Caracas y el precio del crudo venezolano, efectuando de esta manera un análisis del impacto que ocasionan los precios del crudo en el mercado de capitales del país. En tal sentido, resalta la condición de Venezuela de ser un país exportador neto de crudo, por tanto posee un carácter monoproductor y rentista, en el que la economía depende principalmente de la venta de petróleo, más que de sus operaciones tributarias a cargo del SENIAT y de las efectuadas por el Banco Central de Venezuela, condicionándose de esta manera el flujo económico del país a las alzas o bajas del precio del crudo, que se susciten en el mercado internacional.
En consecuencia, se tiene que estas variaciones en el precio del crudo repercuten directamente en las variaciones que se producen en el índice bursátil de Caracas, esto debido principalmente a lo explicado anteriormente. Por tanto, se destaca que aunque existan políticas de control cambiario en el país, el índice bursátil variará si de producen aumentos o disminuciones en el precio del crudo venezolano. De tal manera, expresa Pérez que además de esto, el hecho de que exista una alta liquidez en el país producto de las políticas públicas implementadas por el gobierno, producirá que el índice bursátil muestre tendencias alcistas en el largo plazo.
Sin embargo, cabe destacar que el autor no tomo en cuenta a la hora de realizar su análisis el riesgo-país que observan los diferentes inversionistas internacionales al momento de querer invertir en Venezuela, por lo que prefieren realizar sus inversiones en países donde dicho índice sea mínimo para poder asegurar sus ganancias, repercutiendo esto de manera significativa en el IBC. De esta manera, se hace necesario fortalecer la inversión privada nacional, con el fin de disminuir el impacto de las variaciones del precio del crudo venezolano en el IBC, y de esta manera procurar una disminución del riesgo de invertir en el país, para así fomentar la inversión extranjera en aras de desarrollar de manera contundente la economía nacional, para de esta manera pasar de ser un país monoproductor-rentista, a uno con marcadas tendencias de desarrollo y diversificación de su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario