lunes, 15 de junio de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

En la actualidad el consumidor esta pendiente de como actúan las empresas con respecto al medio ambiente y como se comportan en la sociedad, además de la labor que prestan y su manera de tratar a su personal. Porque de ello depende si la empresa pueda laborar y ser económicamente productiva; por tanto la empresa debe orientarse completamente hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de manera imperante, para poder subsistir en este mundo tan competitivo de hoy día.
En este sentido, las empresas consideran que si invierten en esta área social obtendrán beneficios a mediano y a largo plazo pues su reputación ante los consumidores es una herramienta para la satisfacción de los mismos y una mayor entrada económica.
Por consiguiente, la RSE tiene como punto fundamental el beneficio aportado a la sociedad que le rodea, ya sea voluntariamente o coercitivamente; aunque claro depende de quien la elabore o del país donde se halle la empresa pero la finalidad es la misma.
Por tanto, las organizaciones deben actuar conscientemente y su responsabilidad debe ser con todos los participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando valores éticos para llevar a cabo sus actividades; ya que el consumidor es muy analítico en la actualidad, y basa sus percepciones no sólo en los precios y calidad del producto sino también en el comportamiento moral y ético de las empresas, lo que ha llevado a la aparición de movimientos de consumidores que buscan corregir las fallas de las empresas y sus practicas antiéticas para la elaboración de sus productos
En consecuencia la RSE es determinante a la hora de que un consumidor elija un producto o lo rechace, puesto que en la nueva era ambientalista de hoy día se observa como la atención de los consumidores se centra en aquellos productos que conservan el ambiente elaborando sus productos con total responsabilidad, y no en aquellos que lo hacen contaminando y con muy poca responsabilidad.
Por consiguiente, las empresas deberán entonces basarse en la Responsabilidad Social Económica, si quieren sostenerse en el mercado actual y triunfar en la sociedad pro-ambiente de hoy día

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas

En los cambios globales que se están dando hoy en día, podemos darnos cuenta de la necesidad de incorporar nuevas unidades de negocios, en las que un individuo sea capaz de reconocer y actuar tras una de esas oportunidades que se le presentan.

Dado el desarrollo que se está dando en Venezuela, principalmente en Mérida, en cuanto a la oportunidad de alcanzar las actividades de negocios por medio de las condiciones dadas, como son: la comunicación, la tecnología y la información, se da paso al surgimiento de iniciativas empresariales, las cuales pueden ser viables en el tiempo.

Por lo tanto, para el surgimiento de estas redes empresariales se deben dar paso a la entrada de los nuevos aspirantes a los negocios, los cuales juegan un papel importante para la conformación de la misma. Ya que con ellos llega el surgimiento de nuevas e innovadoras ideas, las cuales aprovechan las ventajas que se le dan para la creación de la misma.

En este sentido, Aldrich y Zimmer indican que hay un modelo de red en el cual se encuentran cuatro procesos, que son: selección, retención, difusión, y variación; por lo tanto, tomando en cuentas estos cuatros procesos podemos indicar, que para la creación de nuevos negocios o empresa, se comienza desde cero, donde se toma en cuenta el ensayo y el error, por ser muy importante para traer el éxito a la misma, ya que con la experiencia y los conocimientos adquiridos, se podrá obtener una inversión a largo plazo.

Por consiguiente, se tiene que el nuevo emprendedor en los negocios siempre comienza con una red informal, como forma de adquirir los conocimientos necesarios y experiencia para así poder avanzar en los negocios tomando en cuenta siempre el campo donde se va a ingresar, para poder adaptarse al medio, con el capital y la mano de obra que se va a necesitar, para así poder aprovechar todas las oportunidades que se den para llevar al éxito dicho proyecto.

De esta manera, el individuo que va a ingresar al área de los negocios, debe tener conciencia de su área, y el tipo de recurso con el cual va a ingresar a ella, ya que esto es de gran importancia dentro de su red de acción, puesto que se necesita la seguridad y el conocimiento necesario para poderla gestionar.