lunes, 6 de julio de 2009

Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una empresa petrolera

En nuestra constitución esta establecido que el empleador debe garantizar las condiciones y ambientes seguros para laborar.
Por consiguiente, teniendo como base este señalamiento se realizó un trabajo de campo en una instalación de Petróleos de Venezuela S.A. para saber si esta importante empresa cumple con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
El estudio llevado a cabo se basó en que si el personal cuenta con un ambiente optimo de trabajo, ya que este repercute positivamente en su rendimiento, de lo contrario seria muy desfavorable
Para ello se evaluó el edificio de La Campiña, Caracas que es la casa matriz; basándose el estudio en los niveles de iluminación del edificio y se creo un programa computacional para determinar cuales eran dichos niveles, además de esto se tomaron en cuenta las normas de COVENIN 2249-93 .
En este sentido, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo exige al empleador informar a los trabajadores sobre las condiciones físicas de trabajo a las que se expone; por tanto se observo que en PDVSA no cuenta con suficiente personal que de respuesta a esta exigencia.
Los datos del programa computacional fueron tomados de cada área con base a número de luminarias, luminiscencia, mesa de trabajo, el piso, el techo, entre otros, todo esto tomado de entrevistas previas a realizar el programa en sí.
El trabajo arrojo como resultado que los puestos de trabajo en el edificio de La Campiña oficina principal de PDVSA presentan numerosas luminarias defectuosas y en mal funcionamiento, que afectan en gran medida a quienes laboran en esos puestos de trabajo y se encuentran en situación de riesgo por iluminación, ya que la empresa no cumple con la norma de COVENIN; lo que preocupa ya que siendo PDVSA nuestra principal industria de ingresos debería tener a sus trabajadores laborando en optimas condiciones.
En conclusión se tiene que, de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación realizada, las empresas del gobierno no están ejecutando las medidas que el mismo estableció, por tanto se puede decir que el gobierno sólo las implementó para que las ejecute el sector privado, porque como se ha observado es sólo a ellos a los que se investigan y se sancionan si no cumplen con dichas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario