lunes, 6 de julio de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio

El concepto de servucción viene dado de un sistema para la fabricación de un servicio como producto final. Este sistema esta basado en procesos, procedimientos y actividades, que se aplican para el logro del mismo.
Para una empresa de servicios lo más importante es la calidad de servicio que presta, y el proceso que lleva a cabo a través de la servucción. Por tanto, el tipo de servucción aplicado en dicha empresa debe lograr llevar a la organización a los más altos niveles de competitividad para que se destaque en su ramo.
Por consiguiente, en el ámbito empresarial se define la calidad en conceptos estimados: excelencia, conformidad a determinadas especificaciones, uniformidad, aptitud para el uso, satisfacción de las expectativas del cliente.
Los dos primeros se refieren al producto; los siguientes hacen referencia al sistema y el servicio.
Entonces se tienes, que para una empresa básica de servicios el objetivo principal debe ser tener calidad para la satisfacción del cliente. Dicho esto se tiene que el servicio de calidad es una estrategia que utiliza la organización para ser líder en su campo de acción, para ello debe contar con la medición de calidad para poder realizar cambios. Así se ve como el servicio prestado es el esperado por el cliente y a su vez el cliente se forma un concepto de la calidad de servicio recibido.
Por tanto, la calidad de servicio viene dada por tres factores fundamentales que son: la eficacia de la empresa en gestionar las expectativas del cliente, la experiencia de los clientes con otros productos de la competencia, y la estrategia de la comunicación de la empresa y las opiniones de terceros que seria el indicador de calidad donde la consideración del cliente es relevante.
La diferencia esencial entre un producto final de servicio y un bien es que el cliente forma parte del sistema de servucción y es de suma importancia pues las especificidades del servicio y el mercadeo de la organización están basados en el cliente.
En consecuencia, los parámetros de medidas deben ser claros y ser tangibles para mejorar la calidad de servicio y satisfacer al cliente continuamente.
Aunado a esto, cabe destacar que las organizaciones empresariales deben contar con una metodología propia, operativa, sencilla y fiable para evaluar el servicio que presta considerando sus propios requerimientos y los del cliente; con esta metodología logrará la empresa conocer la visión que tiene el cliente sobre el servicio, quien es un elemento de la calidad de control y de qué mejoras puede introducir a partir de este para satisfacer al mismo, lo que se traduciría como un indicador de la calidad de servicio.
La empresa de servicio esta sujeta a tres condiciones para su proceso de creación, estos son: la cultura de servicio, el contexto de la prestación del servicio y con el tipo de relación de dominación que pueda existir entre el cliente y la empresa.
Es así, como en los tiempos actuales el cliente es más exigente cada vez en cuanto a la calidad de servicio ya que esta mas informado y porque la competitividad de las empresas hace que la oferta aumente en el mercado de los servicios; lo que implica cuidar al máximo la calidad del servicio.
En Venezuela este mercado ha ido en aumento, también se están creando modelos en los negocios en los que se mejora la calidad de vida de la población; esto se logra por una oferta innovadora de servicios y productos de nuevos mercados. Sin embargo, aún les falta mucho camino por recorrer a las empresas de servicios para que logren una verdadera calidad en el servicio que prestan, para satisfacer realmente las necesidades de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario