lunes, 29 de junio de 2009

El movimiento SINDICAL ante las nuevas formas de organización del trabajo

El movimiento sindical ha debido adaptarse a las nuevas transformaciones en los ámbitos empresariales ya que muchas empresas se han fusionado, otras han desaparecido o llevado a la reducción sus nominas de empleados lo que lleva a que el movimiento sindical como tal, sea casi nulo pues no hay cantidad suficiente de afiliados. Todo esto producto de la fractura producida en el mercado laboral; cuya dificultad mayor esta en la desconcentración de la fuerza de trabajo de grandes organizaciones a otras menores, o la que están fuera del ámbito laboral y la tendencia al individualismo que viene con la forma de la organización laboral actual.
Así mismo, la individualización favorece a la empresa, pues es una de sus mayores estrategias de desestabilización en contra del gremio sindical. Puesto que con la perdida de afiliados y el aumento de los excluidos logran sus objetivo desestabilizador.
Por otro lado, algunos movimientos actúan paralelamente a los sindicatos aunque no logran permanecer, han sido promovidos por ex dirigentes sindicales en vías de buscar mejoras sin tantas trabas.
Otro factor determinante en la forma de organización laboral actual, es la feminización de la fuerza laboral; aunque aun predomina la fuerza laboral masculina en los sectores de manufactura, transporte, petróleo y energía; la feminización viene dándose en un campo bastante amplio en el sector salud, educación y la administración pública.
Como se observa, desde los años 80, se ha manifestado el aumento de contratos de trabajo atípico lo que lleva a la individualización y la diversificación de los trabajos actuales que prácticamente no admiten la acción sindical sino que la elude bajo cualquier forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario