lunes, 25 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial

Las dos tendencias que se manejan actualmente como base de la responsabilidad Social Empresarial (RES) son:

La de Dan O’Brien del J. Mack Robinson College of Business de la Universidad de Georgia State de los EE.UU. cuyo contenido esencial es que la RES debe ser también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.

O´brien hace referencia a las causas que conllevan a que entre la empresa y la RES no haya una buena alineación para su campo de acción ,estas son: no tener una buena gerencia de RES ya sea por inexperiencia, inexistencia o que el equipo de la misma no sea el adecuado., por no contar con suficiente presupuesto para la gerencia de la RES, una mala estructuración dentro de la empresa: todo esto trae como consecuencia que no se produce el impacto deseado en la sociedad por no tener objetivos concretos en la comunidad.

Se utilizarían de forma incorrecta las asignaciones primordiales de la empresa

La empresa podría ser desprestigiada.

Bajo este concepto se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica y social, para beneficio de la sociedad y la empresa.

La segunda el libro verde de las comunidades europeas el cual manifiesta que en el objetivo primordial de las organizaciones debe estar fusionado tanto la RES como la actividad económica para que haya un equilibrio entre la empresa y el ambiente que la circunda.

La estrategia a seguir seria:

Una decisión tomada por la empresa: que repercusión tendría en la sociedad y el medio ambiente. Teniendo en cuenta que el objetivo principal el beneficio para todos, tentó económico, ecológico y social.

El marketing como sistema de pensamiento:

El marketing tiene como concepto o principio fundamental llevar el beneficio al consumidor, esto en la actualidad no se lleva a acabo pues se realiza de manera inversa. Teniendo en cuenta esto, se debe redirigir el concepto y lograr que las organizaciones se enfoquen en la premisa de satisfacer las necesidades del consumidor, respetando el medio ambiente, logrando un lugar destacado en la sociedad, esto beneficiaria a todos; lo que implica que el marketing tiene su razón de ser en la Responsabilidad social.

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