lunes, 25 de mayo de 2009

El Papel De La Universidad En El Diseño De Políticas Para La Formación De Capital Humano En Pro Del Desarrollo Económico Local

Con los alcances de la globalización, la ciencia y la tecnología hacen que la producción mundial tenga grandes cambios tanto en los procesos productivos como en los empleos que se generan pues las aptitudes y destrezas que se necesitan son de mayor exigencia.

Esto debe ser considerado ya que si no se tienen esas habilidades se genera desempleo, lo que lleva a plantear que si un país no invierte en la educación y capacitación tecnológica de sus individuos se vera una creciente tasa de desempleo. Como lo vemos muy marcado en América Latina. Muchos individuos son excluidos por no tener mínimos conocimientos tecnológicos en diferentes áreas de trabajo.

La inversión en educación es uno de los nuevos desafíos que impone la globalización, porque el crecimiento del capital humano, definido por el aporte que la educación hace al crecimiento económico del país, se traduce en aumento de los índices de empleo, mejoras en la calidad de vida y por ende en una mayor riqueza local.

El desarrollo local se define como una estrategia para el desarrollo económico de un país. Sus objetivos serian: la participación civil, la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para formular y realizar proyectos conjuntos, conociendo las necesidades o requerimientos del mercado laboral, e integrando a las empresas locales para contribuir en dichos proyectos.

Las políticas de empleos en el país deben ser evaluadas, en Venezuela hay una desproporción entre el mercado laboral y la masa trabajadora, actualmente a pesar del aumento del producto interno bruto no ha disminuido la tasa de desempleo.

El desarrollo local se basa fundamentalmente en la participación de toda la comunidad, y en la exigencia de gobiernos locales fortalecidos que generen la cooperación de entes privados y públicos para el desarrollo económico de dicha localidad.

Se debe mantener un alto nivel de competitividad para mantenerse en el mercado, lo cual se basa en cuan eficiente es la producción y la atención a los clientes. Todo esto genera la confianza, lo que trae acuerdos de cooperación, entre otros beneficios.

El desarrollo y el progreso económico de un local va estrechamente relacionado con la capacitación profesional de sus individuos, el ambiente socio cultural y el medio territorial en el que esta establecido.

En Venezuela las perspectivas del crecimiento del mercado laboral, es bajo debido diversos factores entre ellos la inamovilidad, el manejo de la política de salario mínimo, los impuestos a la nomina; pero aun así, si se puede generar un cambio si se realizan mejoras en el campo educativo venezolano lo cual repercutiría estimulando el sistema productivo nacional, ya que podría el venezolano mejorar su calidad de vida a través de su propio trabajo o como empleado.

Algunas estrategias para la formación del capital humano serian: educación especializada en áreas laborales, evaluaciones de la política fiscal, diseñar y evaluar políticas de demanda y oferta laboral entre otras.

El papel preponderante de las universidades es lograr profesionales calificados que cubran las necesidades del mercado laboral de la localidad para que el desarrollo económico de la región se vea estimulado. La universidad deberá implementar estrategias de mejoras curriculares tanto a nivel de capacitación profesional como a nivel personal de manera tal que el futuro profesional o el profesional se sienta capacitado para buscar empleo o sea emprendedor de su propio negocio o empresa.

La universidad debe producir profesionales que satisfagan las necesidades de las empresas de la región en cuanto a las especialidades requeridas para su funcionamiento y desarrollo, lo que se traduciría en progreso socioeconómico local y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario