domingo, 17 de mayo de 2009

La evaluación de la transferencia de conocimiento en la relación de cooperación Universidad-Empresa...

Debido a los cambios que se han planteado en los últimos años, como consecuencia de los procesos de globalización e integración, además de la revolución tecnológica que se ha producido constantemente, se ha hecho necesario que las universidades se planteen grandes cambios con el objeto de ajustarse de una manera contundente a las exigencias de la sociedad productiva de hoy en día. Pues como se sabe, nos encontramos en la era del “Conocimiento”, ya que este nuevo siglo se ha basado en la producción constante de información y conocimiento que hace tan dinámica la sociedad y con más razón la educación; pues hoy día lo más importante para el desarrollo económico y social de la llamada “Sociedad del Conocimiento”, es el elemento cognitivo, pues según algunos autores “sólo el conocimiento nos ofrece la oportunidad de crear una mejor riqueza para las naciones”; esto se evidencia con los estudios realizados por el Banco Mundial, donde se observa que los países en los cuales se concentra la mayor riqueza, es producto en gran porcentaje a su capital intelectual.

En este sentido, las universidades juegan un papel muy importante, pues es en ellas en donde se generan los primeros conocimientos netamente científicos que contribuyen al progreso de la producción intelectual de los países. Por tanto, deben procurar el desarrollo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para los académicos que ingresaran al mercado laboral, esto en función de que ellos son quienes continuarán la generación de conocimientos en la sociedad, principalmente en las organizaciones que impulsan la economía de las naciones, en este mercado tan competitivo y globalizado de hoy día.

Así mismo, cabe destacar que debe existir cooperación entre las Empresas y las Universidades, pues son éstas quienes le proporcionaran el capital intelectual necesario que las conducirá al éxito. Por tanto, dicha cooperación debe estar expresada por redes y alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo de un profesional capacitado para el cumplimiento y el logro de los objetivos planteados, que conduzcan a las organizaciones al desarrollo socioeconómico y por tanto que contribuyan con un mayor crecimiento económico de los países.

En este mismo orden, se puede apreciar como en la transferencia de conocimiento en la Cooperación Empresas-Universidades, se desarrollan las actividades en una economía basada en el conocimiento; en donde se considera que tanto las empresas como las universidades están exhortadas a manejar eficientemente los conocimientos de tal forma, que como principales instituciones generadoras de riqueza de los países, transformen el conocimiento individual a conocimiento organizacional e interorganizacional, que contribuyan a la constitución de una sociedad generadora de conocimiento y por tanto de riqueza para cada uno de los países, en especial para los menos favorecidos.

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