lunes, 8 de junio de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz

Este estudio se basó en la industria automotriz. Por tanto, desde la década de los ochenta, viene dada la personalidad de marca, pues el consumidor asume que si posee cierta marca simbólicamente le da cierto nivel de vida, y mejora la percepción de si mismo y de como lo ven los demás; este concepto se lo da el mundo empresarial y académico a la marca.
El consumidor asume a la marca como una medición de su nivel social, pues piensa que equis marca lo representa a el, su forma de ser y a sus emociones.
Las marcas son escogidas por el consumidor tanto por sus funciones como por características propias del ser humano como alegría, honestidad entre otras; lo que hace que se tome en cuenta este ultimo rasgo para determinar el valor de marca.
Para la creación de una marca se toma en cuenta dos tipos de usuarios típicos: aquí influye todos los individuos que utilizan la marca; y los usuarios idealizados; en este caso es la influencia que dan los individuos que utilizan las empresas como representantes de sus productos, en sus propagandas.
Desde hace 20 años se estudia un modelo para medir la personalidad de marca. El primer estudio en 1995 de Allen y Olson basado en un discurso narrativo para analizar la personalidad de la marca, luego en el 97 se utilizo el análisis de la metáfora que genero cinco factores para analizar la personalidad y no es hasta Aaeker (1997) donde se desarrolla una escala general para medir la personalidad de marca esta es basada en: sinceridad, emoción, competencia, sofisticación y rudeza; aunque ha sido criticado este modelo es el de mayor uso tanto en la academia como en la industria.
Se siguen nueve pasos en la actualidad para determinar la personalidad de marca en las ciencias sociales, desarrollada por Churchill (1979) actualizada por Vila et (2000), estos pasos son vinculantes es decir, tiene que completarse el paso anterior para continuar al siguiente.
En Venezuela, Barrios y Masa (1999) realizaron un estudio (replicando el estudio de Aaeker), para la depuración de 42 rasgos de la personalidad utilizados por Aaeker en el estudio original, se obtuvieron datos sólidos que están validados estadísticamente. En el se toma en cuenta las ensambladoras de diversas marcas de automóviles: chevrolet, ford, mitsubichi, hyundai y chrysler, la recolección de datos se hizo por entrevista ,utilizando diferentes objetos de estudio como centros comerciales y automóviles, dando esto como resultado que tiene validez las dimensiones de personalidad de marcas hechas por Aaeker para seleccionar determinado producto o servicio, lo que a su vez forma parte de las dimensiones y rasgos de personalidad del mercado nacional del consumidor.

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