lunes, 8 de junio de 2009

La lógica de la Academia y las contradicciones con la lógica del poder

El caso venezolano y la Revolución
Bolivariana




La lógica, capacidad y funcionamiento de la Academia es posible si esta separada del gobierno de turno pero no si se interrelacionan bajo presión; pues cuando existe un proceso revolucionario en el país este tiende a tomar el control de todo lo que lo circunda, y por ende de la Academia la cual sufre negativamente los rigores del proceso.
Existen dos fenómenos actualmente: Hugo Chávez ha llegado a ser un líder latinoamericano e internacional esto por un lado y por el otro la doctrina dominante del oficialismo denominado*chavismo*.
Se han experimentado muchos cambios en el poder publico como institucional, que no deja claro ver si es revolucionario como se cataloga el gobierno o en realidad es un mero formalismo para llegar a la dictadura, pues de ser así no va con la lógica democrática ya que el precepto revolucionario elimina de echo toda base democrática al cambiar sus principios.
Podemos ver sin embargo que a pesar de ser un gobierno constitucional, elegido de forma democrática, presentando como bandera el haber ganado con mayoría los diferentes procesos electorales enfrentados, hace a Hugo Chávez un líder popular que presenta el ideal de la revolución total como meta de su gobierno, ahora bien si se toma en cuenta los diferentes procesos de elección vemos como en realidad no ha habido tal mayoría pues siempre ha existido un gran margen de abstención en dichos comicios. Se puede decir también que lo de *gobierno revolucionario* no es posible pues es un gobierno elegido constitucionalmente;
La base de la propuesta revolucionaria esta en la eliminación del capitalismo y tomar al socialismo como forma de vida.
La lógica académica nos dice que su base es la creación y producción pensamiento y fija su cátedra libremente aunque acepta regulaciones, mas no somete a su autonomía a lo que los entes del gobierno de turno desean, pues ella busca el equilibrio entre el poder y la autonomía.
En Venezuela se amenaza constantemente al sector universitario publico y privado, aunque este permanece firme si se ha lesionado el nivel académico del sistema .De intervenirse la Academia el costo político seria muy elevado.
En América Latina y el Caribe el único caso donde el estado controla en su totalidad a la lógica académica es en Cuba.
El poder político esta en hombres dedicados a ello ,el poder y el Gobierno se diferencian pues el poder maneja el aparato del estado y el gobierno dirige la parte administrativa de el país. En Venezuela un militar que fracasa dos veces logra un cambio que lo convierte en político, obtiene el poder por elecciones, al ser apoyado por civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario