lunes, 1 de junio de 2009

EFECTOS TRIBUTARIOS DE LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES

EFECTOS TRIBUTARIOS POR LA ADOPCIÓN NIIF´s EN VENEZUELA Y COLOMBIA


En el encuentro colombo-venezolano realizado en la ciudad de Mérida en julio de 2005 se discutieron las consecuencias que traería para ambas naciones la implementación de las NIIF`s, tanto en el sector público como privado. Por tanto, uno de los puntos estudiados fue el relacionado con el impuesto a las ganancias y por consiguiente el recaudo tributario.

Impacto por la adopción de NIIF´s en el resultado fiscal en Venezuela


En vista de que en Venezuela las últimas DPC`s han sido elaboradas con respecto a lo dispuesto en las NIIF`s y de acuerdo a lo establecido en la DPC-0, en caso de que no se encuentre dentro de las DPC`s algún contenido explicatorio de las formas de contabilizar algún evento que se suscite, se deberán revisar y aplicar de forma supletoria lo dispuesto en las NIIF`s. ¨Por tanto, podría decirse que el aplicar las NIIF`s en Venezuela no traería mayores consecuencias para el resultado fiscal, esto fundamentándose, según el Lic. Alirio Peña, “…en la autonomía de la normativa contable respecto a la normativa tributaria”. Sin embargo, según el Lic. Peña “se hace necesario realizar un análisis más detallado, serio, responsable y profundo, acerca del posible impacto que pudiera generar la implementación de las NIIF´s en materia de ISLR y en general, en materia tributaria”.

En consecuencia, se puede afirmar que se debe hacer un estudio más exhaustivo para determinar de manera clara y precisa, las verdaderas consecuencias que traerá la implementación de las NIIF`s en nuestro país, con respecto a la recaudación tributaria.



Impacto por la adopción de NIIF`s en el resultado fiscal en Colombia


El implementar las NIIF`s en Colombia traería consigo diferentes cambios, entre los que se encuentran:

• Cambios en la recaudación, ya que para el sector privado se modificarían las bases sobre las cuales se determinan las ganancias contables, que a su vez constituyen la base para llegar a la ganancia fiscal.
• Afectación de la estructura de las finanzas públicas del país.

Por tanto, se debe analizar hasta que punto seria beneficio o perjudicial la implementación de las NIIF`s en ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario